LITOGRAFÍA CON MÁSCARAS
Tolouse-Lautrec, no volverás a los lienzos,
Ni al incesante grito de cuerpos que bailan en la cerveza,
No al 1889 que fue el instante convulso.
Otras mujeres danzan para ti,
La Goulue ascendió a tus bocetos
en una conspiración de la realidad,
en un ir y venir de máscaras flotantes,
que no fue otra invocación de cartas a destiempo,
luego morías,
destilabas toda la escarcha que fuiste
y alguien al otro lado del mundo escarbó tus huesos,
o mejor, imaginó el abrazo impersonal,
la estocada de vidrios en derredor del cuello,
morías derribado por tus piernas
mientras la Môme Frommage alzó las suyas
y evocó la vida que emanó del Moulin Rouge.
Nada pareció perturbarte en ese entonces,
ni el intimista arqueado de los puentes
ni el cáustico diluvio resurgiendo de todos.
Sólo tus uñas arañaron las paredes,
hicieron ascender los adoquines de la plaza.
Paisaje contráctil, digo,
trampa inasible que en el sorteo será la última apuesta
y lo presagio como si no volvieras,
como si para ti destinasen una manada de potros en los labios.
A hurtadillas el pincel, a contrapelo,
deslizarás toda la armonía del declive
ante cosas parecidas que no deben explicarse.
Yo oscilaré en la escenografía
el génesis perfecto de mis ojos
e igual tendré el golpe y su detalle,
nada, algo irrazonable,
como la espera eterna en el pórtico del tiempo,
terriblemente debatido en la neblina.
Endrick Borges Morell (Santa Clara, 1983), poeta cubano
Grande estima lle teño eu á cultura cubana e aos prodixios da súa continua reelaboración sobre sólidos referentes. Veleiquí unha composición extraída da revista El Caimán Barbudo, publicación esencialmente volcada nos novos valores saintes da cultura cubana.
Un último engádego que non quería esquecer, non deixo desde hai anos de ser decote usuario da páxina de La Jiribilla, cultura de vangarda que ten na rutura poética cunha fonda raigame antillana un valor en alza.
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